El queso es un alimento cuyo origen se remonta a los años 3.000 a.C como datan estudios arqueológicos. Se consume a nivel mundial y se caracteriza por su gran diversidad, muy ligada a las áreas de elaboración, que le aportan unas características organolépticas singulares.
Los ingredientes básicos del queso se resumen en: leche, cuajo, fermentos lácticos y sal.
La procedencia de la leche, las técnicas de elaboración, el tiempo y las condiciones de temperatura y humedad durante la maduración y los microorganismos que forman parte activa del proceso, definen la tipología del queso.
A pesar de su diversidad, es posible sacar unas conclusiones generales del perfil nutricional del queso:
Agua: Los quesos cuya cantidad de agua es menor al final de su proceso de elaboración, tienen una mayor concentración de nutrientes.
Aporte proteico: el queso proporciona una importante cantidad de proteínas con un alto valor biológico, lo que significa que, aparte de ser proteínas completas, son de fácil digestión. Las proteínas son macronutrientes indispensables para formar o mantener la masa muscular, muy importante en la prevención de muchas enfermedades.
Grasa: el tipo de leche utilizada en la elaboración de un queso y la cantidad de agua, definen su nivel de grasa. Destacan los componentes lipídicos como el ácido linoleico y el ácido linolénico, ácidos grasos esenciales que poseen beneficios para salud: ayudan a controlar el colesterol, tiene poder anti arterioesclerótico e interviene en el buen funcionamiento del sistema nervioso.
Minerales: El calcio destaca como principal mineral del queso ya que se encuentra en mayor cantidad y además tiene una alta biodisponibilidad. Son muchos los beneficios del calcio pero fundamentalmente se le conoce por su papel en el desarrollo de los niños, la fuerza, la densidad ósea o reduciendo la probabilidad de padecer enfermedades como hipercolesterolemia o hipertensión.
Nuestra gama de quesos asturianos Maestro Quesero elaborados artesanalmente con leche Central Lechera Asturiana aúna todas las D.O.Ps e I.G.P del Principado, y es un ejemplo de la gran diversidad que existe en el mundo del queso incluso perteneciendo a la misma aérea geográfica.
Son seis las variedades que conforman la gama Maestro Quesero donde podrás encontrar quesos azules como el Cabrales D.O.P. y el Gamonéu D.O.P., de pasta blanda como los quesos Afuega´l Pitu D.O.P. y Casín D.O.P. y de pasta más firme como Los Beyos I.G.P. y Vidiago. Todos ellos deliciosos y con un gran poder biológico y nutritivo.